La mayoría de los colombianos conocemos la famosa ‘Pelota de letras’ del comediante Andrés López. En un monólogo de 2 horas, él hace un análisis de las últimas generaciones colombianas. Fue allí donde muchos de nosotros escuchamos hablar de la Generación Y más conocidos como Millennials que, según él, son aquellos que dominan el mundo con un perfecto discurso de spanglish relacionado con la tecnología y el marketing. Y aunque este stand up comedy se realizó en el 2004, López ya estaba anticipando que los Millennials lograrían adaptarse al mundo moderno con trabajos independientes ligados a la era digital.


El lema de la Generación «Y» es: «Tenemos un mundo aparte, nadie sabe que es.»

Las plataformas digitales se han convertido en una tendencia marcada principalmente por los Millenials o nativos digitales. Hoy en día se han convertido en las nuevas oportunidades de trabajo de esta generación basándose en sus hobbies. Esto ha ocasionado un vuelco rotundo que ha obligado a las marcas a replantear sus estrategias de mercadeo e involucrarse en este fenómeno Millennial conocido como los influenciadores.

El marketing de influenciadores se ha posicionado como una de las prácticas más importantes para las marcas porque ha permitido un contacto con el público nunca antes logrado con los medios tradicionales. Los influenciadores consiguen llegar a los consumidores a través de una comunicación mucho más personalizada generando mayor credibilidad y confianza.

Pero aquí surgen muchas preguntas. ¿Todos los influenciadores sirven para mi marca? ¿todos los Millenials son influenciadores? ¿qué puntos debo tener en cuenta para escoger el indicado?  Aquí les dejo 4 tips que pueden ayudarlo a realizar acciones de marketing influenciadores con total éxito.

1. Seleccione el influenciador según los productos de su marca: Es importante identificar las conversaciones más relevantes para su marca y quién las está liderando. Herramientas como Heepsy lo ayudarán a reconocer los influenciadores perfectos que hablan más de la categoría de su producto y podrá escogerlos según la cantidad de seguidores y su afinidad con ellos.

2. Conozca su nivel de influencia: Ser Millenial y tener bastantes seguidores no es sinónimo de ser un gran influenciador. Hay que tener en cuenta el nivel de influencia que ejercen estos personajes sobre su público. Para medirlo, herramientas como Klear y Keyhole establecen un índice que se determina por el grado de influencia de las publicaciones de cada perfil lo que hace muy fácil comparar diferentes opciones de influenciador para su marca.

3. Asegúrese de que cree sus propios contenidos relacionados con la marca: No se deje engañar. Hoy en día, cualquier persona puede entrar a plataformas especializadas para comprar seguidores falsos lo que puede llevar su acción al fracaso. La figura pública que está buscando debe ser capaz de generar conversación y reacción frente a un tema específico (moda, gastronomía, carros, salud, danza, música, etc) para garantizar una comunicación real entre sus seguidores y la marca. Descubrir si una figura pública es real no es tan complicado. Revise el número de likes y comentarios, que los perfiles de estas interacciones sean acordes con el idioma, el continente y/o la cultura del influenciador. Si, por ejemplo, está evaluando un influenciador de Colombia y su perfil está lleno de seguidores árabes, portugueses o africanos… desconfíe porque seguramente son bots, es decir, seguidores falsos.

4. Identifique si tiene más canales de difusión: Es cierto que muchos influenciadores comparten contenido solo en sus redes sociales y eso está bien; pero también es cierto que el plus de tener un blog o un canal en Youtube permiten al influenciador desarrollar contenidos más elaborados y con mucha más flexibilidad en comparación con otras plataformas como Instagram o Twitter, lo que ayuda a reforzar aún más el objetivo de la campaña.

5. Asegúrese de que el influenciador sea coherente y fiel a su marca: De nada sirve que contrate un influenciador que hoy hable de “jabón suavecito” y mañana de “detergente espumita”. Esto ocasiona una confusión y rechazo por parte de los consumidores de su marca. Un vínculo constante entre el influenciador y la marca desarrolla una percepción de credibilidad y seriedad en los usuarios.

El PR en medios tradicionales sigue estando vigente, sin embargo, emplear el marketing de influenciadores envuelve a su marca en una onda más novedosa que permite crear conversaciones mucho más directas con el consumidor de las que se pueden lograr a través de los medios tradicionales. Tener en cuenta los tips anteriores le ayudarán a no escoger influenciadores al azar y, así, crear una campaña exitosa que lo convertirá en un perfecto erudito de la Generación Y sin tener que haber nacido en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here