Conocido cariñosamente como San Google, oráculo, bolita de cristal, el que todo lo sabe; inspirador de neologismos universales como googlear… Google es una compañía con más de 85.000 empleados y una cartera con la que casi nadie puede competir.

Y…. sí. Hoy Google domina el mundo, pero hace apenas 20 años, la compañía se veía muy diferente. Fue financiada con solo $ 100.000 USD y administrada por unas pocas docenas de empleados cuando comenzó su viaje en 1997 como una ambición que parecía un sueño intangible.

Su gran éxito está sustentado en un arduo trabajo, un gran sentido de la innovación y la personalización de su servicio.  Hagamos un pequeño repaso para descubrir cómo esta compañía ha logrado derrocar a miles de gigantes tecnológicos en solo unos pocos años.

1998: Google Beta

Poco después de registrar el dominio Google.com en 1997, Google lanzó públicamente su motor de búsqueda como un beta. Era simple en ese momento pero ya incluía el legendario botón «I’m Feeling Lucky».

Por su sencillez y ser capaz de mostrar los resultados más precisos del momento, Google se ganó rápidamente la reputación de ser el lugar ideal para encontrar “todo” en Internet. Con un mar de competidores contra los que luchar, desde Yahoo!, Lycos y AltaVista hasta ASK Jeeves, tenía un largo camino por recorrer antes de asegurar su dominio.

1999: Google

A mediados de 1999, Google había sido pulido tremendamente. Salió de la versión beta y entró en el lanzamiento oficial. La primera versión de Google fue corta y seca, pero tenía una pequeña fuente de noticias en la parte superior de los resultados de búsqueda que se hizo muy popular en ese momento. Aún era pronto para afirmarlo, pero sería la primera competencia digital real contra la industria de los periódicos. Esta también fue la versión más liviana que Google haya visto, proporcionando resultados de búsqueda increíblemente rápidos.

2000: Google Adwords

2000 dio origen al salvaje oeste digital. El lanzamiento de Google Adwords significó que millones de dólares comenzaran a fluir a través del motor de búsqueda. Si bien eso comprometió la interfaz previamente simple, también significó una oportunidad comercial enorme para las marcas.

Por esta época aparecieron muchas empresas en todo el mundo que se especializaban en anuncios. Muchas grandes compañías aún no se dejaron convencer por la idea de los enlaces patrocinados digitales y posicionamiento SEO, pero los early adopters tecnológicos de la época pudieron capitalizar un momento único y relativamente no estandarizado para Internet lejos de la saturación actual. En este momento también se prodigaron las ventanas emergentes y adware invasivos.

2001: imágenes de Google

Google Images, el subdominio más grande para Google, fue un lanzamiento monumental en 2001.

56k seguía siendo la principal solución de Internet en 2001 (solo el 9,1% de los hogares de EE. UU. tenía banda ancha), lo que hizo que la experiencia del usuario de Google Images se resintiera por el gran peso de la carga de imágenes. Pero fue un gran servicio que se adelantó a su tiempo y jugaría un papel en el aumento de popularidad de Google en los próximos años, que aún luchaba con Yahoo y AOL por el título del motor de búsqueda más popular del mundo.

2002: Google News

De 2000 a 2002, millones de personas agregaron Internet a sus hogares (entre el 51%yl 58% de los hogares). La accesibilidad del mundo digital estaba conquistando a la gente, y rápido.

Google aprovechó este impulso con el lanzamiento de Google News en 2002, un subdominio que sirvió como una vista de arriba hacia abajo de las historias de tendencias en Internet. Podrías encontrar noticias mundiales, columnas deportivas y más, sin tener que decidir exactamente lo que estabas buscando. Este nuevo complemento daría inicio a una grave recesión tanto para los periódicos como para los medios de comunicación por cable.

2004: Google Autocompletar

Google Autocomplete fue el primero de su tipo cuando se lanzó en 2004. Agregó una nueva forma divertida de buscar en Internet y mejoró significativamente la experiencia del usuario en el flujo de trabajo de búsqueda.

La banda ancha se hizo mucho más popular y, con eso, las características más pesadas de Google (es decir, Google Images) se convirtieron en soluciones atractivas para un número creciente de personas. AOL y Yahoo estaban en problemas.

2005: Google Maps

En retrospectiva, casi suena gracioso, pero hasta 1996 la mayoría de las personas usaban mapas físicos en papel para desplazarse. Eso cambió alrededor de 1996 con el lanzamiento de MapQuest, que dominaría la escena de las aplicaciones espaciales durante casi una década.

En 2004 surgió su primera competencia seria: Google Maps. Era rudimentario en ese momento, pero destacaba por su interfaz más fácil de usar. Pasarían dos años antes de que Google Maps superara a MapQuest como la solución de mapeo digital más popular del mundo.

2005: Google Video

Gracias a lo lento que eran los 56k, el video digital fue una experiencia poco impresionante para la mayoría en los primeros años de Internet. Los sitios web aleatorios, ricos en adware y soluciones P2P, como Kazaa sirvieron como los vehículos principales para consumir video en línea.

A principios de 2005, YouTube cambió el juego con lo que fue, con mucho, el sitio web de videos más accesible y completo en Internet. Casualmente, Google lanzó a su competidor, Google Video, casi al mismo tiempo. Ambos eran populares, pero la plataforma de rápido crecimiento de YouTube era demasiado para que Google la superara directamente, por lo que compró el sitio web por $ 1,65 mil millones en 2006.

2006: Google Weather

Si bien probablemente fue un gran descuido, la falta de una solución climática por parte de Google durante tantos años no pareció retrasarlo demasiado. Dicho esto, cuando Google Weather debutó en 2006, fue un gran problema. Muchas personas ya no confiaban en las estaciones meteorológicas para los pronósticos. Con Google, en cambio, podrían averiguar cómo deben vestirse mañana después de buscar fotos de gatos.

2006 fue uno de los años más grandes de Google. YouTube crecía más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. Google Sports Scores y Google Flights se lanzaron casi al mismo tiempo que el popular Google Weather. Con esto, Google se coronó como el motor de búsqueda más popular del mundo, derrotando a las plataformas de Yahoo y AOL.

2008: Google

10 años después del inicio de Google, así es como se veía.

2019: Google

Aquí estamos 21 años más tarde, Ahora vivimos en una era digital donde las marcas y nombres más grandes del mundo usan Google de una forma u otra, desde Gmail para comunicación, SEO para marketing o Google Maps para moverse sin preocupaciones. Un apasionante viaje de una de las marcas más valiosas del mundo que ha demostrado conocer mejor que nadie las necesidades de información del usuario digital.

El mundo nunca será el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here