Hace poco escribí un artículo hablando de la relación entre las agencias de relaciones públicas y los periodistas y concluía que, lejos de pedirles favores, las agencias debíamos convertirnos en aliados de ellos. También decía que la palabra favor, en ese contexto, me molestaba.

Reconozco que el hecho de ser española a veces no me ayuda a la hora de juzgar el vocabulario colombiano. Por ejemplo, en España nadie te regala una coca-cola; te la vende y punto. Un español no entiende que el colombiano va a pagar su coca-cola y solo pretendía ser educado. ¿Y si yo también estuviera sacando conclusiones erróneas?

Para salir de dudas, decidimos preguntar directamente a los periodistas qué opinaban de las agencias de relaciones públicas como gremio y estas son las conclusiones que sacamos:

Dígito57 IconLas agencias identifican buenas noticias: el 46% está de acuerdo o muy de acuerdo en que los temas que recibe son noticiosos y están bien documentados, frente a solo un 11% que opina todo lo contrario.

Dígito57 Icon

Las agencias proponen temas bien enfocados: casi la mitad de los encuestados considera que los temas que le proponen las agencias están muy alineados con los intereses periodísticos del medio. Sin embargo, algo más del 16% manifestó estar en desacuerdo con esta afirmación.

Dígito57 Icon

El personal de relaciones públicas dominan los temas: el 57% opina que el profesional de relaciones públicas está bien preparado y que se informa adecuadamente sobre los temas que proponen a los medios. En este punto, menos del 10% de los periodistas encuestados opinó lo contrario.

Dígito57 Icon

Las agencias colaboran con los periodistas: casi el 80% de los periodistas considera que las agencias de relaciones públicas colaboran con ellos siempre que necesitan algo. Solo el 7% opinó que las agencias no les ayudan.

Dígito57 Icon

Las agencias hacen más fácil el trabajo de los periodistas: aunque no hubo unanimidad, más del 53% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. El 32% estuvo más o menos de acuerdo y algo menos del 14% opinó que las agencias no facilitan el trabajo de un periodista.

¿La verdad? los resultados me dejaron un poco insatisfecha y se me olvidó por completo la dialéctica sobre los favores. Esperaba ver mucha más unanimidad a la hora de hablar rotundamente bien del trabajo de las agencias. Para eso nos esforzamos. No me gustan los más o menos.

Si bien es cierto que, como conclusión general, el 73% reconoció que el trabajo de las agencias casi siempre o a menudo es útil para el trabajo de un periodista, la encuesta demostró que, como gremio, tenemos oportunidades para mejorar y agregar mucho más valor a nuestra relación con los periodistas.

Mientras tanto, seguiré sin pedirles favores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here